English


Acceso es una nueva iniciativa de PAI que proporciona apoyo técnico a organizaciones de sociedad civil (OSC) para cerrar las brechas existentes en salud sexual y reproductiva en Latinoamérica y el Caribe.

Aunque se ha avanzado bastante, el alto nivel de desigualdad impide el acceso universal a salud sexual y reproductiva en la región. Organizaciones locales tienen un papel importante en avanzar los derechos sexuales y reproductivos, sobre todo de las personas más necesitadas en la región.

A través de incidencia en políticas públicas de salud y la construcción de la ciudadanía, los aliados de PAI involucran a gobiernos, redes regionales, y lideres comunitarios en el mejoramiento de salud sexual y reproductiva de manera sostenible.


 Acceso Almacén Digital de Recursos 


Aliados

Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Elige)

Establecida en 1996, Elige es una organización civil feminista liderada por jóvenes para avanzar los derechos sexuales y reproductivos a nivel nacional, regional, e internacional. A través de Acceso, Elige fortalece la capacidad de los gobiernos estatales en México para implementar la Estrategia Nacional de la Prevención de Embarazos en Adolescentes, además de desarrollar lideres juveniles quienes inciden en los derechos y prioridades de sus pares en Latinoamérica y el Caribe.

El Instituto Nacional de Salud (INSALUD)

Fundado en 1991, INSALUD es el consorcio de OSC más importante de la Republica Dominicana que incide en el gobierno para fortalecer el sector de salud pública. A través de esta iniciativa, INSALUD está apoyando al Ministerio de Salud Publica y el Sistema Nacional de Salud para facilitar la transición en la gestión de la cadena de suministros anticonceptivos.

Fundación Maquilishuatl (FUMA)

Establecida en 1985 para responder a las necesidades urgentes de las personas afectadas por la guerra civil salvadoreña, FUMA se ha convertido en un líder de la promoción de salud, los derechos de la mujer, y la contraloría social. Con el apoyo de PAI, FUMA trabaja con el Ministerio de Salud de El Salvador para eliminar las barreras al acceso a los métodos anticonceptivos y mejorar la calidad de los servicios de salud sexual y reproductiva para mujeres y jóvenes en el país.

Observatorio de Mortalidad Materna (OMM)

Desde el 2010, el OMM ha monitoreado el desarrollo y la implementación de políticas públicas para la reducción de la mortalidad materna en el estado mexicano de Chiapas, incidiendo en la rendición de cuentas en materia de salud sexual y reproductiva. El OMM lidera una alianza intersectorial para expandir el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad con un enfoque en la pertinencia cultural para jóvenes indígenas en el estado.